Páginas web

WordPress 5.0 se acerca ¡abróchense los cinturones, que vienen curvas!

WordPress 5.0 y su editor Gutenberg

En menos de dos semanas llega WordPress 5.0, una de las actualizaciones más importantes de los últimos tiempos. Traerá muchas quejas pero cuando estás en lo más alto del mercado solo hay dos opciones: renovarse o morir.

Actualmente 1 de cada 3 páginas web que existen en Internet están construidas con el motor de WordPress. Y la tecnología avanza constantemente: y la web de un año no tiene nada que ver con la del año anterior. Es por ello que cada cierto tiempo WordPress tiene que renovarse para adaptarse a las necesidades y exigencias de la época en un sector tan cambiante. Pero cuando eres una herramienta con tanto uso esto no es tan fácil, y los cambios siempre se reciben entre los extremos de las alabanzas y las quejas.

Gutenberg, el nuevo editor de WordPress

La novedad más importante, más anticipada y esperada de WordPress es su nuevo editor, Gutenberg, que cambia la edición de contenidos en texto plano por una edición por bloques. Más visual y flexible.

Y es que WordPress, que originalmente era sencillamente un gestor de contenidos para blogs, se ha convertido en un gestor de páginas web de todo tipo de complejidad. Los editores visuales como Visual Composer, Elementor, Divi y compañía hacían el diseño gráfico de la web mucho más accesible al usuario medio. Un hueco que WordPress mismo quiere cubrir ofreciendo este servicio de serie.

De hecho, Gutenberg lleva ya un tiempo disponible como plugin para aquellos que quisieran probarlo de manera anticipada en su página.

¿Qué puede ocurrir con mi web en WordPress?

El problema con estas grandes actualizaciones es la compatibilidad con muchos otros elementos de la web. La misma habilidad de WordPress de ampliarse mediante cientos de extensiones y plantillas, creadas por miles de desarrolladores distintos, es al mismo tiempo su gran debilidad.

Es como tener obras en casa. Si todas las obras las hace un mismo responsable, lo más probable es que esté al tanto de todo y esté hecho a la perfección. Pero si está hecha por un arquitecto, un fontanero, un electricista, un carpintero y un interiorista distintos que jamás han hablado el uno con el otro en todo el proceso de construcción, lo más seguro es que algo falle o no esté coordinado con el trabajo de los demás, y peor aún, que algo falle y no sepas qué es exactamente.

Es por eso que el mantenimiento web es tan importante, particularmente en sitios creados con WordPress. Si no están bien cuidados, es bastante probable que tarde o temprano comiencen a dejar de funcionar cosas, o incluso tener agujeros de seguridad que aprovechen los matones de internet abusando de tu sitio.

¿Cómo me preparo para la actualización de WordPress 5.0?

  1. Ten todo actualizado. Antes de actualizar a WP5.0 actualiza todos los pluginsthemes de tu sitio. De hecho, comprueba que todas tengan actualizaciones hechas en las últimas semanas o máximos 2-3 meses.
  2. Huye de las plantillas y de los plugins cuya última actualización haya sido hace más de 1 año (de hecho recomendaría medio año) dado que lo más seguro es que no estén preparadas para los últimos agujeros de seguridad y menos aún para la actualización de WordPress 5.0.
  3. Haz un backup de tu página web. Hay muchos plugins para hacer copias de seguridad de tu web, y si tienes una web en WordPress debería ser un hábito ya hacer copias de seguridad con cierta periodicidad, por si las moscas.
  4. Actualiza a WordPress 5.0, y asegúrate de que todo está funcionando correctamente. Prueba cada plugin y sección de tu web, y comprueba que la plantilla no esté dando errores.
  5. Si hay algún error, tienes dos opciones: o bien investigar en internet cómo solucionarlo y pedir ayuda a un experto si no te atreves tú mismo; o bien revertir los cambios cargando la copia de seguridad que hiciste.

Si necesitas ayuda en cualquier parte de este proceso de cambio, siempre puedes contar con nosotros. De hecho, si tienes contratada alguna de nuestras tres tarifas de mantenimiento web, ya tenemos tus espaldas cubiertas y no tienes que preocuparte de nada. Desde Vahid Digital nos aseguraremos de que la transición de WordPress 4 a WordPress 5.0 sea lo más suave y segura posible para tu web (:

Para cualquier otro tipo de duda, ya sabes que puedes escribirme a ruben@vahid.es o dejarme un comentario a continuación.

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *